Webinar

18.05.21

El segundo tiempo de la pandemia: vocación y autocuidado

¿tE PERDISTE NUESTRO WEBINAR? ¡REVÍVELO AQUÍ!

Aprende herramientas para acompañar a adolescentes en su búsqueda de propósito

El pasado martes 18 de mayo, nuestro fundador y director del Programa Desafiarte, Diego Montt, pudo conversar en un encuentro extendido con el Doctor Jairo Villegas Pinto. Quien es investigador, escritor y conferencista internacional. El doctor Villegas está especializado en neuroconsciencia, creador del método Auto Observación Neutro Consciente (AONC),  y autor del libro best seller “Éxito Sí pero Felicidad También”.
 

El webinar, presentado por Desafiarte, entregó importantes claves para apoyar y acompañar a adolescentes en su búsqueda de identidad y vocación. Especialmente en tiempos tan complejos en medio de una pandemia. Durante la jornada se conectaron más de 50 personas a través de Zoom. En la actividad, madres, padres, y profesionales de la educación pudieron hacer preguntas a nuestro invitado.

El rol de los padres acompañando a los adolescentes en su búsqueda de propósito

El Dr. Villegas reconoció las dificultades de esta segunda etapa de la pandemia. Y ejemplificó con situaciones de turbulencia social actual en distintos países cómo se puede observar una falta de propósito generalizada, que también se ve en nuestros jóvenes. Por lo mismo,  lo que recomendó a los asistentes del webinar fue poner el foco en la familia. 
 

En Desafiarte destacamos la importancia de la familia como factor de contención. Y la relevancia del autocuidado y la búsqueda de un propósito o vocación para convivir saludablemente con la crisis sanitaria. 
 

En este sentido, Villegas destacó la importancia del trabajo de Desafiarte acompañando y guiando a adolescentes en la  búsqueda y definición de un propósito. Conseguir ese objetivo es vital para que los jóvenes puedan sobrellevar de mejor manera las dificultades a las que se ven enfrentados actualmente. La pandemia y las limitaciones de reunión pueden tener un efecto muy negativo en la salud mental especialmente de nuestros adolescentes. 

“Los muchachos eligen profesión cuando ni se conocen ellos mismos”

                                                                                                              Dr. Jairo Villegas

la autogestión de la salud

Nuestro invitado internacional nos presentó el concepto “autogestión de la salud”, que apunta a la auto observación y el autoanálisis como terapia de trabajo emocional y de crecimiento personal.


Villegas destacó cuánto hace falta que más personas comiencen a aplicar esta técnica. Y comentó lo beneficioso que sería, tanto personal como colectivamente, que se masificara. Nuestro invitado fue reiterativo en destacar la importancia de la autogestión de la salud. Si bien es una técnica que el doctor Villegas viene estudiando y trabajando desde antes de la pandemia.

Actualmente cobra aún más relevancia dadas las altas cifras de problemas de salud mental a las que nos vemos enfrentados. Actualmente son comunes el aislamiento, la falta de actividad física, la ansiedad y temor por la enfermedad. Los mencionados, y tantos otros elementos que se repiten como un patrón durante estos tiempos, traen como consecuencia síntomas que van desde el insomnio hasta cuadros severos de depresión.

 

El doctor Jairo Villegas comentó sobre la autogestión de la salud y diversas técnicas -como la Auto Observación Neutro Consciente (AONC)- que desarrolla en profundidad en su último libro “Éxito sí, pero felicidad también”.

¿Qué es la Auto Observación Neutro Consciente y cuáles son sus beneficios?

La AONC es una técnica Neuroconsciente de transformación personal que permite el desarrollo del máximo potencial en las personas. Esto se debe a que elimina prioritariamente los bloqueos, obstáculos y creencias inhibidoras. Luego se enfoca en potenciar las cualidades, competencias y habilidades. Así, logra efectividad y permanencia gracias a que llega a las formas de procesar más profundas del cerebro.

La técnica de AONC fue creada por el Dr. Jairo Villegas Pinto.

“¿Quién puede tener mejor visión de uno mismo, que uno mismo, pero cuando haga el trabajo de quitar los bloqueos de la claridad personal? Ese es un proceso que se puede hacer con Auto Observación Neutro Consciente”

                                                                                                                      Dr. Jairo Villegas

Sobre desafiarte...

Somos Desafiarte, un equipo de profesionales del área del coaching, la educación y la psicología que acompaña a jóvenes escolares y universitarios a que descubran su propósito, desarrollen habilidades para la vida y consigan su bienestar personal.  Nuestra propuesta es transformacional, es decir, busca que los jóvenes transiten de una etapa  “A” de indefinición y dudas a una etapa “B” de claridad y determinación. Para ello, el programa ofrece un acompañamiento (“I do it with you”) para que los jóvenes aprendan a autogestionarse en distintos contextos y áreas de interés, como el vocacional, el social y el emocional. 
 

En Desafiarte acompañamos a los estudiantes mediante un método de trabajo que consiste en Talleres grupales, consejerías y mentorías. En estas instancias el estudiante trabajará con un equipo de profesionales, un coach y un experto en el área de interés elegida por el joven, un propósito/desafío personal que motive y comprometa al estudiante 

El Programa Desafiarte consta de 5 pasos 

1. Descubrir un propósito, un objetivo que motive y comprometa al estudiante. 

2. Definir un desafío concreto que permita focalizar los esfuerzos.

3. Identificar y concordar con el estudiante aquellas habilidades y recursos que será necesario colocar al servicio de la superación del desafío necesario  

4. Diseñar un plan de trabajo que lleve a la toma de acción.

5.  Promover y propiciar que las actividades descritas en el plan se lleven a cabo,  de modo que el estudiante tome conciencia de su protagonismo en la superación del desafío.